viernes, 6 de diciembre de 2013

El futuro de BlackBerry en América Latina

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BlackBerry ha tenido su serie de problemas en años recientes, culminando este año con la noticia de que pondrían en venta la compañía. Sin embargo, en último momento, BlackBerry consiguió mil millones de dólares de inversión, lo que los salvó de ser comprados.


BlackBerry


Para el futuro, BlackBerry ha desarrollado una estrategia en cuatro frentes, que promete mantener la compañía a flote.


La parte principal de esta estrategia consiste en algo que BlackBerry nunca ha hecho antes: abrir la plataforma. Empezando BBM. Ya hemos visto los frutos de esta estrategia, con el lanzamiento de BBM para Android y para iOS.


BlackBerry ve a BBM como uno de los pilares de su negocio, y uno de los enfoques principales. En el futuro, escucharemos más acerca del mensajero que lo inició todo.


El segundo pilar de BlackBerry son los dispositivos. Aunque muchos de nosotros nos hemos preguntado si, con esta apertura de la Plataforma, BlackBerry se preparaba para salir del negocio de los dispositivos, la respuesta es una mezcla de un sí y un no. Mientras que BlackBerry planea desacelerar su negocio de dispositivos en lugares donde es débil, como Estados Unidos, planea seguir vendiendo BlackBerrys en donde es más fuerte, como América Latina y el Medio Este.


América Latina es uno de los lugares donde veremos todos los dispositivos de BlackBerry, pero especialmente los dispositivos de media gama, como el Z10.


De acuerdo a los números que nos mostró Wes Nicols, Managing Regional Director de América Latina, el 12% de las ganancias de BlackBerry provienen de América Latina, por lo que la compañía hará lo posible por no perder ese mercado. Mientras que éste se ha debilitado en México, en otras regiones sigue tan fuerte como siempre, principalmente Argentina y Brasil. Sin embargo, BlackBerry está optimista con su crecimiento en México durante el año entrante, y Wes asegura que la campaña agresiva que iniciará con Telcel esta temporada les asegura buenos números.


El tercer pilar de BlackBerry son las empresas. Sus sistemas operativos para servidores ya no estarán atados únicamente a los dispositivos BlackBerry, si no que éstos estarán abiertos por entero al resto de las plataformas. Esto quiere decir que las empresas que ya cuentan con los sistemas BlackBerry pueden permitir a sus empleados que traigan sus propios dispositivos sin dolores de cabeza. Sin embargo, BlackBerry no considera a México y América Latina como un sector importante en el área de empresas. Principalmente quieren enfocarse en los consumidores individuales.


La última parte de la estrategia de BlackBerry son los sistemas integrados. Éstos son sistemas que se encuentran en los lugares menos esperados, como automóviles y sistemas médicos. Este segmento se desata a partir de la compra de QnX por parte de BlackBerry, el cual la compañía también usó para construir BlackBerry10.


Esta última parte tampoco se verá con demasiada fuerza en América Latina.


Eso sí, para los que estaban esperando una nueva Playbook, (si es que alguien lo estaba haciendo), más vale que pierdan las esperanzas. De acuerdo a Wes Nicols, BlackBerry no tiene intención alguna de lanzar una nueva tableta, a pesar de que éstas son un segmento en crecimiento. Sin embargo, el estado financiero de BlackBerry en estos momentos no permite re-introducirse a este mercado, el cual cuenta con “márgenes muy pequeños”.


Pronto te haremos saber lo que pensamos de BB10, y si es capaz de competir en contra de los ahora gigantes de los teléfonos inteligentes.


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