martes, 11 de noviembre de 2014

Reseña: Lords of The Fallen, para gamers masoquistas sin tiempo

A partir del éxito de Demon’s Soul y subsecuentes secuelas espirituales, parece haber surgido un nuevo género de juego: la acción aventura para masoquistas. Estos son juegos interesantes, oscuros, un tanto opacos y por mucho: difíciles. Un juego en el que la observación, la paciencia y tus habilidades estratégicas son tan recompensadas como tus rápidos reflejos.

Reseña Lords of The Fallen

De este género ha surgido sin duda Lords of The Fallen, un juego de acción y aventura en el que sigues a un hombre misterioso a salvar a un mundo oscuro. Lo interesante es que una vez que escoges tu clase y el estilo de mecánica de juego que quieres utilizar, el título empieza sin mucha más explicación, dejándote descubrir quién eres, dónde estás y cuál es tu propósito en la vida. Es decir, nada de un prólogo en el que te sientas a ver la tele en lugar de tocar el control. Aquí empiezas a jugar desde el inicio. Se trata de un juego que realmente te trata como un adulto, y si no entendiste, pues bueno, no es su problema. Es algo que muchos gamers aprecian, particularmente los veteranos.

Podrás escoger entre tres clases. En lo que varían principalmente es en qué tan rápido o lento eres, y su fuerza. Esto a su vez afectará el tipo de armas y armaduras que puedes usar, así que más vale que escojas bien. Además, podrás escoger entre tres distintos tipos de magia. No te preocupes, te dicen todo lo que estará disponible desde el inicio, por lo que tomar una decisión será relativamente fácil y podrás tomarla de acuerdo a cómo quieres pasar el resto del juego y no tanto en la suerte y qué tan cool se oye el título de tus habilidades.

Para los que ya jugaron Dark Souls: se juega exactamente de la misma manera.

Para los que no: Puedes usar ataques rápidos o lentos, escudo y magia. Todo ello atado a los triggers del control. También podrás usar los botones para usar items, especialmente tus pociones, que necesitarás.

Cuando digo que el juego es para gamers masoquistas sin tiempo, me refiero a que el juego es de una dificultad bastante similar a la de Dark Souls – espera morir repetidas veces – pero lo bueno es que el juego tiene muchos más checkpoints, por lo que si te mueres, el juego no te castigará perdiendo una hora de juego – si no tal vez unos 10 minutos, a veces menos. Esto significa que podrás disfrutar de bosses mercenarios y enemigos que te matan en tres golpes con un nivel de frustración menor.

Sin embargo, aunque personalmente lo estoy disfrutando enormemente, estoy consciente de que no es un juego para todos. Es un título en el que necesitas tener paciencia y perseverancia, y en esto se parece mucho a los juegos difíciles de los 80. Pero a la vez, una vez que logras matar a un enemigo, o sabes que pasaste cierta barrera que pensaste jamás lograrías, se siente bien. Te da satisfacción. Es probablemente lo opuesto de satisfacción instantánea, pero te sentirás muy recompensado. A veces también en loot, pero principalmente en puntos de experiencia y en logros emocionales.

LOTF_om_explore

TúMuyBien de Lords of the Fallen

Este es un juego bien ambientado, con una excelente dirección de arte y muchos detalles. La música también cumple con su propósito y es muy disfrutable.

En lo que más brilla es sin duda su mecánica de juego. Se siente como que tus decisiones tienen una verdadera consecuencia y que todas ellas deben tener una razón de ser para obtener el triunfo. Es una mecánica de juego en el que debes estar completamente involucrado en todos los aspectos si es que quieres salir con vida de todo ellos.

Puedes personalizar tu personaje de varias maneras, y tú tomas la decisión de donde poner cada punto de experiencia que tengas. Esto quiere decir que hay varias maneras de jugar el juego, y con consecuencias reales en la mecánica de juego (te veo a ti, Destiny).

Es difícil, pero no tan difícil como otros juegos del género, por lo que es un gran punto medio.

Ya que realmente no te dicen mucho de la historia al principio, sientes que es necesario hablar con todos los personajes para reunir pistas acerca del mundo y lo que está pasando. No sientes que estés caminando un camino que ya has recorrido, si no algo nuevo y desconcertante a cada paso.

TúMuyMal

A mi personalmente no me molesta esto, pero es algo que debe decirse: el juego es lineal, a diferencia de Dark Souls. Esto quiere decir que tienes una meta que cumplir a cada paso. Eso sí, ésta es un poco opaca, por lo que sientes realmente que estás explorando, pero en realidad no hay muchos caminos distintos que tomar.

Aunque la actuación de voz no está mal, en ocasiones se siente melodramática, especialmente por parte de los personajes secundarios o los que encuentras sólo una vez.

Aunque tienen otro nombre, básicamente estás luchando contra zombies.

El boss en el que estoy ahora – lo odio.

Es básicamente un clon de Dark Souls, por lo que si estás buscando un juego con mecánica de juego muy original o que nunca has visto antes – no lo encontrarás aquí.

LOTF_chamber_demigod

ParaTerminar

Sí, es verdad que Lords of the Fallen es un clon de Dark Souls, pero para aquellos sedientos de un juego así, y que les aguante hasta que salga Bloodborne es la opción perfecta. Además es un título bien hecho y eso debe ser recompensado, incluso puedo decir que el personaje principal y su mundo me intrigan, y quiero saber qué es lo que está pasando y cuál es mi rol en todo ello. Deck13 Interactive ha creado un mundo interesante, y aunque no se trata de un título perfecto, si es uno que debes jugar si eres fanático de este estilo de gameplay – o quisieras serlo pero encontraste Dark Souls imposible de jugar.

Esta reseña se hizo a partir de Lords of The Fallen para PS4.

La entrada Reseña: Lords of The Fallen, para gamers masoquistas sin tiempo aparece primero en LuisGyG®.

via IFTTT